lunes, 8 de agosto de 2011

independencia, colonia y conquista

INDEPENDENCIA, CONQUISTA Y COLONIA

Independencia (causas)
Causas Internas
    Sociales: Las internas correpondieron, primero, a la desigualdad social; los criollos se sentían relegados a un segundo plano por los peninsulares, y fueron aquéllos los que dirigieron la revolución; los mestizos no eran tomados en cuenta debido a que en su gran mayoría eran fruto de relaciones ilegítimas; los indígenas, protegidos por las leyes de Indias, querían emanciparse de este tutelaje; las castas se encontraban en condiciones inferiores por su propio estado natual y en general el descontento era unánime. España ya no era la nación unitaria en su moralidad y costumbres, pues los borbones habían llevado una conducta política extraña.
    Económicas: España había considerado siempre a América como parte de ella misma, y por ende había dejado en pie un sistema de monopolios, estancos y barreras que tendían a impedir el libre comercio exterior. Los impuestos eran muy elevados y España estaba en decadencia.
     Causas Externas
 Ideas de los enciclopedistas y economistas: Durante el siglo XVIII comenzaron a extenderse por Europa las ideas de los enciclopedistas y de los fisiócratas; los primeros hablaban de nuevos sistemas políticos con la soberanía del pueblo, libertad, tolerancia de la igualdad-tales eran los casos de Montesquieu, Voltaire y Rousseau, que ya no aceptaban el derecho divino de los reyes y querían la división de poderes. Los fisiócratas sostenían la libertad del comercio y la industria, pidiendo que se suprimieran barreras de aduana para que las mercancías fluyeran libremente sin la intervención del estado.

 Otra de las causas externas. La Revolución Industrial que había triunfado en Inglaterra a fines del siglo XVII imponiendo el sistema maquinista sobre el artesanal y creando, además, una nueva clase social que fue la burguesía capitalista, la cual tuvo que hacer frente a los problemas del proletariado. Las potencias industrializadas tuvieron que competir por los mercados, al luchar por el abastecimiento de las materias primas.
 La independencia de los Estados Unidos en 1776. Esta fue otra causa externa que sirvió no sólo de ejemplo a los países latinoamericanos, sino que, además, privó a Inglaterra de algunas colonia, por lo que tuvo necesidad de buscar otras en diferente regiones; de ahí el apoyo que esta nación prestó a los movimentos independientes.Los principios de la Constitución Americana, democráticos y populares, parecieron un arquetipo deseable para todas las colonias que se sentían llegadas a su mayoría de edad y capaces, por tanto, de gobernarse por sí mismas.
 La Revolución Francesa constituyó otra causa con grandes repercusiones. Los Derechos del Hombre y del Ciudadano, sostenidos frente al estado e inalienables a la persona, se conocieron también en América a pesar de la vigilancia de la Inquisición.
    Lo que en Francia constituyó la lucha de la clase social más débil, el tercer estado que se había atrevido a enfrentarse a los privilegiados y reinvindicando para sí sus derechos, fue un modelo digno de ser imitado.
 El liberalismo en general, con sus movimientos libertarios establecidos en sociedades secretas, completaron este panorama de inquietudes.En Londres, en 1798, se celebró una gran reunión que estuvo formada por liberales de toda América, que buscaban por lo menos una autonomía de gobierno propio emanado de los criollos y no importado de España.


Independencia (consecuencias)
La Independencia Mexicana se inicio como un proceso político y social resuelto por la vía de las armas, como consecuencia de la imposición de la colonia española.
Debido a que el Virrey Iturrigaray en el año de 1808, trato de constituir una junta de gobierno presidida por el mismo, de esa manera tomando las decisiones del gobierno virreinal.





Así de esa manera la idea de autonomía se expandió en varios sectores de la colonia.
Un año (1809) mas tarde esta misma idea llego a Valladolid en donde se preparaba una conjura para lograr la Independencia de México. Donde un grupo de criollos planeaban levantarse en armas para lograr la independencia de México. Este movimiento fue apoyado por Ignacio Allende, Juan Aldama, Miguel Hidalgo, Miguel Domínguez y Josefa Ortiz de Domínguez
Al ser descubierta dicho plan Allende e Hidalgo adelantaron la fecha prevista para el levantamiento en la madrugada del 16 de Septiembre de 1810, Hidalgo convoco a las armas en el pueblo de Dolores. Días después tomo las ciudades de Celaya, Guanajuato y Valladolid, y se dirigió a la capital del Virreinato.



A finales del año 1811 Miguel Hidalgo es fusilado en Chihuhua.
 José María Morelos y Pavón ocupaba parte de las provincias de Michoacán, Oaxaca y Puebla, 2 años después (1813) se crea el Congreso de Chilpancingo.
Morelos es capturado y fusilado en el año de 1815 en san Cristobal Ecatepec
En 1820, el rey de España, Fernando VII, acepta la constitución de Cádiz en donde limita,  consagra  la libertad de imprenta y los derechos de los individuos.









Colonia (causas)
Españoles indios y castas aportaron elementos que influyeron en la forma de vida  para conformar la cultura novohispana. En 1570 se inaguro la primera universidad de mexico dentro del virreinato de luis de Velasco.  En el cual acudían españoles peninsulares o criollos Los jesuitas llegaron a la nueva España en 1572 y su principal actividad fue la educación elite criolla el fortalecimiento del clero secular. Grandes figuras literatos y eruditos  Francisco lopes de gomara escribió conquista de mexico Agustín de zarate escribió el descubrimiento y conquista del Perú  Todas esas horas estuvieron dedicadas apresenvar los testimonios de las acciones de guerra. Fernando Alvarado tezozomoc escribió la crónica mexicayotl   Sorjuana Inés de la cruz villancico a santa Catarina 
 Sociedad: La población  se establecía en tres grupos sociales. españoles   gozaban de los llamados fueros, o derechos hacer juzgados por su iguales.  Se referían a ellos como gente de razón o gente decente. Castas o mestizos estos trabajaban con mestizos para los españoles: criollos pepeninsulados. Constituían un 95º/o de la población.
Religión: El clero se dividía en dos grandes ramas: el regular y el secular. Los frailes de las ordenes mendicantes constituían el clero regular, significa vivir de acuerdo la regla,
El clero secular significa “vivir en el mundo o en el siglo¨   La primera misión franciscana, compuesta de 12 frailes, desembarco en san Juan de Ulúa, Veracruz en 1524. instalaron su primera doctrina.   

Conquista (causas)
Comienza desde el descubrimiento de América por Cristóbal Colón en 1492.




Colonización de Cuba y el encargo del gobernador Diego Velázquez de Cuellar de explorar "tierras desconocidas" más allá del mar de occidente


Primera expedición cubana comandada por Francisco Hernández de Córdoba en 1514, la cuál solo llegó hasta Yucatán y regresó a Cuba, llevando noticias al gobernador Velázquez de Cuellar de tierras nuevas pobladas por nativos. lo más importante por señalar en este punto es que se quedaron en Yucatán Gonzalo Guerrero, quien se amoldó a la vida de los mayas de ese entonces llegando incluso a identificarse culturalmente con ellos y Jerónimo de Aguilar, quien sería crucial a la hora de conquistar México debido al dominio del idioma maya y por supuesto del español.





Segunda Expedición en1516, Don Juan de Grijalva quien llegó hasta el ahora río Grijalva (Tabasco y Chiapas) Lo más importante a resaltar de este punto es que llevó noticias a Cuba de la existencia de una gran ciudad más hacia el norte, según sus informantes. Tercera Expedición: Hernán Cortés, quien salió huyendo de la isla debido a problemas con el gobernador quien lo había seleccionado para dirigir esta expedición y a última hora se arrepintió, así que Cortés sale de Santiago de Cuba con sus hombres llegando 2 meses después a Champotón, después a Campeche y por ultimo lugar a Chalchicueyan, hoy Veracruz fundando la Villa Rica de la Veracruz, primer ayuntamiento de México.


Cortés avanza hacia el centro haciéndose de aliados a los Cempoaltecas, tributarios del emperador mexica Moctezuma, Xocoyotzín y de los Tlaxcaltecas, República independiente del imperio mexica. Así, Cortés conquista tras duras batallas y con muchas penurias delos 2 bandos a México Tenochtitlán el 21 de agosto de 1521 por medio de la técnica guerrera del sitio y la influencia del virus de la viruela traída por los españoles.

Conquista (consecuencias)
Al ser los indios derrotados, ofrecieron 20 mujeres como regalos, entre ellas la MALINCHE, a la que bautizaron mucho después como DOÑA MARINA la cual hablaba maya, náhuatl y español. Fue interprete, consejera y amante de cortes.
Le ayudo a conocer los pueblos de Mesoamérica.
Los conquistadores trajeron a nuestro país productos agrícolas como el trigo, la cebada, la caña de azúcar, la naranja, el limón y la vid; animales como el caballo, el cerdo, la gallina y la vaca; y productos industriales como telas y artículos de hierro. A su vez llevaron de México a España, oro, plata, cacao, vainilla, pimienta y algodón.
Las actividades económicas más importantes de la colonia fueron la minería y la agricultura.
La población estaba integrada por:
Españoles Peninsulares: personas nacidas en España
Españoles Criollos: descendientes de Españoles nacidos en la Nueva España
Indígenas: población originaria de las tierras conquistadas
Negros: personas de origen africano traídas como esclavos
Mestizos: hijos de Españoles e indígenas
Durante la Colonia los Españoles impusieron a los indígenas su idioma y su religión.  En premio a su esfuerzo durante la Conquista, los españoles recibieron encomiendas, es decir, el derecho a explotar el trabajo de los indígenas sin darles ningún pago; pero con una obligación de enseñarles la doctrina cristiana; también trajeron negros de África como esclavos, quienes trabajaron en las minas y en el campo.La esclavitud de los aborígenes

No hay comentarios:

Publicar un comentario